¿Haces lo que «tienes que hacer»?

¿Has encontrado tu camino?

¡Cuántas veces nos vamos a dormir con la cabeza llena de asuntos no cerrados! Todos tenemos un juez interno que repasa lo hecho durante el día, depende de lo severa que sea esta voz interna hasta causa problemas de insomnio. Y es que el parámetro de «hacer lo que hay que hacer», está a veces impreso a fuego en nuestro comportamiento, es simplemente un hábito adquirido.

Vamos a atrevernos de dónde viene esa voz interna rígida que se permite juzgarnos. Miremos el poder que damos a esa parte de nosotros que valida hacer lo que es «debido» como una obligación impuesta. El indicador de que nos amamos y tenemos una buena autoestima es reconocer esa voz que trata de juzgarnos, y cuanto mas flexible sea nuestro propio juez, mejor será el diagnóstico.

A veces descubrimos horrorizados, que nuestro juez interno, es tan severo y castigador, que nos impide sentir serenidad, nos impide disfrutar y nos impulsa a cuestionarnos constantemente. Esto genera un estado de estrés y ansiedad que esconde una autoevaluación continua.

Es en este momento cuando se nos van las fuerzas en «contener» el conflicto interno y la tremenda lucha interior, de actuar acorde a lo que sientes o a lo que debes. Esta pelea interna se come nuestra energía y nos acaba paralizando, quedando a merced del entorno. Nuestro bloqueo hace que no avancemos, y la vida parece estancarse.

La buena noticia es que la pelea interna se esfuma cuando sabes con todo tu ser, que lo que sientes siempre está por encima de lo que «debes», según tu propia ética. Percibir esta lucha interna, es ya liberador, el siguiente paso es salir de este atrape, dar un paso adelante y arriesgarte a actuar guiado/a por tu corazón, por lo que de verdad necesitas y sientes.

Los juicios y los castigos no son mas que frenos, procedentes de normas recibidas, introyectadas, bastante absurdas con frecuencia. Frenan tu propia esencia en marcha, impiden que contactes con lo que tu corazón necesita de verdad para vivir plena y felizmente.

Hagamos un espacio silencio en atención al corazón. El conjunto de lo que sentimos es mas sabio y constructivo que unas cuantas reglas rígidas disfrazadas de bondad que traicionan tu esencia. Amar empieza por uno mismo, por una misma. Escucha tu corazón.

14 Replies to “¿Haces lo que «tienes que hacer»?”

  1. Que razón tienes, todo sería mucho mejor si hiciéramos las cosas con el corazón y no pensando en lo correcto por ciertas normas impuestas.
    Muchas gracias por tus reflexiones, son muy interesantes. Un abrazo.

  2. ¡Que gran verdad!
    Completamente cierto. No juzgar es la clave, ni a nosotros mismos, ni a nadie. Reconocer las verdades de cada cual y sus elecciones de vida, sin cargas ni pesos impuestos, mas que los que derivan de las propias elecciones.
    Un saludo.

  3. Rste juicio lo tenemos todos es verdad. Y como bien dices tiene que ser flexible para poder arriesgarnos y sentirnos más seguros.
    Un artículo interesante querida Isabel, te deseo que sigas iluminando el camino.

  4. Totalmente de acuerdo con que debe sobrepasar las acciones guiadas por los sentimientos que aquellas que debemos hacer porque nos hemos impuesto nosotros mismos!!

  5. Que razón tienes. Desde luego deberíamos intentar querernos más y no hacer tanto caso a nuestro juez interior que casi siempre es demasiado exigente. Muy buen reflexión, me gusta cómo escribes.

  6. I don’t typically comment on posts, but as a long time reader I thought I’d drop in and wish you all
    the best during these troubling times.

    From all of us at Royal CBD, I hope you stay well with the
    COVID19 pandemic progressing at an alarming rate.

    Justin Hamilton
    Royal CBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *