Darse el sitio protege tu evolución

Cada cual tiene su propia forma de ver el mundo, construirlo y actuarlo. Todos los seres humanos vivimos entrelazados en encuentros, mas o menos frecuentes y mas o menos elegidos. Hay interacciones que nos vienen dadas, nos gusten o no. Afortunadamente, hay relaciones que podemos elegir tanto en la duración como en el grado de acercamiento o intimidad que deseamos compartir.

El conflicto aparece cuando damos cercanía y duración a las relaciones que mas nos perjudican, precisamente porque se establece una especie de imposición hacia ti, que te quita el espacio, cerca tu sitio y te impide desarrollar tus propias actitudes hacia la visión peculiar de vida que tienes derecho a poner en marcha.

Se establece entonces un bucle «enfermizo» de cesión continua hacia los deseos de la relación en cuestión que va socavando tu voluntad, tu propia autoescucha y la claridad de pensamiento. La forma de romper este círculo vicioso es darte tu espacio y tu sitio para explorar tus deseos, inquietudes y apetencias. Así consigues claridad de pensamiento suficiente que habilite tu derecho a sentir la vida como sólo tu tienes el privilegio de hacerlo, esa es tu «huella dactilar» en el mundo, es única y para algo has nacido.

Dejar tu impronta en el mundo motiva tu desarrollo y tu evolución, por humilde que sea, quizá nadie sepa emocionar como tu lo haces, cuando cuentas una historia, por ejemplo. Sea lo que sea, aunque hagas las mismas cosas que el resto del mundo, tu forma es única y peculiar, y para eso es nacido, con el fin de aportar tu exclusividad al mundo.

Por tanto tu espacio, tu sitio es también único e intransferible, y da igual en qué escalafón te encuentres, es valioso e irrepetible, luego no permitas que se pierda o anule. No sólo tienes el derecho de interactuar con quién tu elijas y del modo que desees, sino que tienes el deber, en honor a ti, de actuar de la manera que sólo tu puedes hacerlo.

Podrás así explorar y avanzar en tu papel en esta vida, mejorando y evolucionando como persona y como conciencia. Es inevitable elegir según tu propio criterio, y tu necesidad del momento, sin culpas ni miedos. A veces, necesitarás quitar a gente de tu vida que lejos de aportar, te carga, aun a costa del afecto que sientas. Otras veces, necesitarás incorporar gente nueva que te traerá aire fresco y otras posibilidades de interacción, y en algunos casos, será necesario un periodo de soledad elegida, donde puedas definirte, aclarar tu pensamiento y tu corazón para finalmente verte.

Lo importante es darte el sitio, el respeto que mereces y la vida se reorganizará en torno a tu nueva actitud aprendida, a tu nuevo sentir que te hace vibrar mas alto y con mayor definición en el mundo.

34 Replies to “Darse el sitio protege tu evolución”

  1. Muy acertada con tus palabras como siempre, Isabel. Un gusto poder hablar contigo y poder aplicar a mi vida todos tus sabios consejos. Muy recomendable. Laura

  2. Darse sitio, el de cada uno el que te mereces , es justo y necesario. Asi nadie te toma ni te arrebata tu parcela por que es tuya y de nadie más por derecho propio.
    Muy deacuerdo contigo Isabel un abrazo

  3. Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos ayuda externa a nuestra familia/ amigos y no hay mejor forma que hacerla con alguien que te va a ayudar a superar todos esos miedos, traumas e.t.c. Que muchas veces vemos imposible quitarlos de nuestra cabeza

  4. Es uno de los mas dificiles aprendizajes de los adultos.
    De niños tenemos nuestro espacio y lo usamos a nuestro antojo, pero te enseñan que eso es egoista, y poco a poco vas perdiendo cada uno de esos momentos tuyos. Gracias Maribel, por reflejar con palabras tan sabias y bonitas esa falta de espacio propio. Aprendiendo a recuperarlo. Gracias muxu.

  5. Isabel siempre ha sido una gran profesional en su campo. A parte, siempre te transmite ese aura de confianza y seguridad. Mil gracias por compartirnos toda tu sabiduría.

  6. Esta reflexión parece hecha para mi. Gracias al trabajo que hago contigo estoy segura de conseguirlo.
    Ojalá todos supiéramos ponerlo en marcha a la primera de cambio y no tener que pasar por dolorosos momentos innecesarios.
    Gracias a ti mucha gente d
    Nos damos cuenta de estas cosas y haces que nuestras vidas tumbes el rumbo correcto.
    Mil gracias Isabel.

  7. Gracias Isabel por tus reflexiones q nos hacen tanto bien. Tenemos q luchar por mantener nuestro espacio y q nos respeten y nos valoren como humanos q son. Mil gracias guapa eres muy grande

  8. Isabel Gracias por crear este blog!! Tienes un don especial para llegar a las personas, es un placer contar con tu profesionalidad, tu sensibilidad y tu buen hacer, llegas a lo más profundo de cada ser humano. Gracias por compartir tus palabras con gran sabiduría y emoción !!! Un abrazo!!

  9. Que bien escrito y que razón tienes. Me ha encantado leer tu artículo. Está claro que hay que empezar por respetarse asi mism@, sino será difícil que los demás lo hagan. Muchas gracias guapa!

  10. Muy de acuerdo contigo Isabel, para encontrar nuestro lugar en las relaciones y en el mundo necesitamos conocernos a fondo y valorar lo que somos. Este es el trabajo que tú haces tan bien!

  11. Gracias Isabel, por esta iniciativa que abre puertas a la reflexión compartida de los progresos que vamos haciendo en la evolución consciente.
    Es nuestra mayor meta y la que nos conducirá a amar de verdad!
    Mucho amor contigo !!!

  12. Realmente es así como lo explicas maravillosamente…..como siempre….pero que difícil es a veces conseguir tu espacio, imponerte a esas personas que te absorben hasta el alma.
    Pero lo seguiremos intentando,sobre todo gracias a tus post que nos obligan a reflexionar
    Gracias..

  13. Que gran lección de autoestima, debemos valorarlos nosotros mismos para que el resto nos valore. Gracias por tus aportaciones. Un abrazo.

  14. Que verdad más grande y que difícil es verla cuando estás metida en el bucle. Y por comodidad u otras circunstancias no luchas x lo principal, x ser uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *