¿Sientes culpa?

La culpa es el sentimiento mas esclavo que existe. Hay infinitas variedades de culpa; la culpa de no ser un «descerebrado» en un grupo de descerebrados porque te excluye de ese colectivo al que uno se acostumbró, es una de las mas frecuentes cuando evolucionamos. Pagamos el precio de seguir estancados en lo viejo, porque lo nuevo, libera y se disfraza de «traición» a lo que estaba establecido, siendo lo nuevo parte de una realidad que antes se pisoteaba y se daba por supuesto que era «lo peor». Liberarse se considera imperdonable por los demás miembros del colectivo cuyo vínculo era «agarrarse» a los viejos hábitos que daban identidad y supuesto sentido al camino de la vida.

Liberarse de este agarre es vivido muchas veces como dar un salto al vacío y a la desesperación de «cambiarse de bando», pero ¿que tremendo aburrimiento es perpetuar las cosas como siempre fueron, según las personas que se benefician de este estancamiento?. Es un hastío, y crea una tela de araña que prolonga la patología de lo viejo que da seguridad por ser conocido. Esta es la neurosis, vivir según patrones antiguos que no dan beneficios pero dan una falsa seguridad que te asfixia y te atrapa en una no evolución asqueante.

Tengamos la claridad mental de revisar y actualizar a qué cosas nos doblegamos, ante quiénes cedemos y por qué, y sobre todo a quién chantajeamos, a veces, no consciéntemente para que no se salten los protocolos que según nosotros han de ser así, porque así fue nuestra experiencia, y así nos lo enseñaron.

Atrevámonos a ensayar el auto respeto, la apertura de miras, y nuevas formas de actuar y comprender el mundo, y la aventura de vivir igual resulta hasta divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *